miércoles, 31 de diciembre de 2008

El niño Dios nace en nuestro corazones




El domingo 21 de Diciembre a las 19:30, nuestra congregación se reunió para celebrar el Nacimiento de nuestro Señor Jesús. Días previos, estuvimos preparando un lugar en el"mesón", que fue nuestro nuevo templo, aún falta para terminarlo pero sin embargo lo pudimos utilizar.
También la Iglesia tuvo el desafío de cantar villancicos en la calle para los vecinos de nuestro barrio en Morón. Fue una hermosísima experiencia. Luego continuamos celebrando dentro del templo, culminando con el encendido de velas que simbolizan la luz de Cristo y cantando juntos "Noche de Paz, noche de amor". El Niño Dios nació en nuestro corazones.


martes, 30 de diciembre de 2008

Id y predicad la buena noticia de dos en dos

Escuchando el envío que nos hace nuestro Señor Jesus de predicar su Palabra, el Equipo de Evangelismo de nuestra congregación, tocó puertas de hogares de vecinos de la ciudad de Morón, invitándoles a celebrar juntos el nacimiento de el Niño Dios. La respuesta fue muy alentadora, hubieron muchos pedidos de oración, y vecinos que prometieron participar de las actividades de nuestra Iglesia. Trabajemos en la viña del Señor.
Agradecemos a nuestro Dios por su compañía y aliento.

Nos visitó nuestro Superintendente, Pastor Hugo Urcola



El domingo 30 de Noviembre, recibimos la visita de nuestro superintendente el Pastor Hugo Urcola, quién nos trajo la Palabra del Señor en el culto de alabanza.
Fue un gozo para la comunidad poder compartir con nuestro hermano. Que Dios le siga bendiciendo en las responsabilidades que El le ha entregado.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Dios y lo materno



Evocando a su madre, ya lejos suyo, el poeta entrerriano Isidoro Blaisten escribía:

Yo quisiera llegarte y conversar contigo.
Decirte muchas cosas y no decirte nada:
Ser un hueco en tu falda,
un momento en tus manos,
un lugar despeinado en tus caricias,
un castigo ya cumplido en tus rincones.

Para esta fecha, pensar en la figura de una madre es traer a nuestra mente, ya sea sobre la base de experiencias propias positivas o sobre anhelos inalcanzados, imágenes asociadas al calor de hogar en el invierno, al sabor de la mermelada en los desayunos, a los aromas de atardeceres el jardín, al arrullo sereno que da paz en noches de tormenta. Es recordar la ropa perfectamente zurcida, el ajetreado guardapolvo blanqueado a nuevo, el soplo sobre la herida que arde, la luz encendida hasta la madrugada, el sueño propio postergado ante la prioridad del descanso ajeno.

En ella, en su espera paciente de nueve meses, en su gestación de vientre o de corazón, celebramos el don de la vida, el regocijo de la esperanza, el futuro de que se hace presente en el hijo de hoy, adulto de mañana. En la Biblia encontramos la mención de madres abnegadas y de la notable influencia que ejercieron: Rebeca, Jocabed, Noemí, Ana, Eunice... No sólo se les recuerda a los hijos su deber de honrarlas (Éxodo 20.12), con serias advertencias a quien infringe este mandato (Deuteronomio 27.16), sino que les asegura a ellas la protección de Dios: “Te amará, te multiplicará y bendecirá el fruto de tu vientre...” (Deuteronomio 7.13) ¡Qué privilegio Dios les ha concedido! Pero, a la vez, ¡qué responsabilidad han estado dispuestas a asumir!

Normalmente pensamos en Dios en términos masculinos, como el Padre. El devenir del cristianismo como parte de la sociedad y de la cultura nos ha impreso esta visión de su persona. Pero, en la Escritura también lo descubrimos en actitudes singulares: “Porque así dice el Señor: ...Ustedes serán amamantados, llevados en sus brazos, mecidos en sus rodillas. Como madre que consuela a su hijo, así yo los consolaré a ustedes... Cuando ustedes vean esto, se regocijará su corazón...” (Isaías 66.12-14) “Vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobre abunde.” (Malaquías 3.10) “¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como reúne la gallina a sus pollitos debajo de sus alas..!” (Mateo 23.37)

Al reflexionar en esto nos surgen inquietas preguntas. ¿No asume Dios por sus hijos un cuidado tan tierno como firme que develan de él una arista maternal? ¿No es un privilegio de la mujer madre reflejar tan maravilloso aspecto de nuestro Hacedor? Reconforta el pensar que tenemos un Dios que se relaciona con sus hijos como un Padre presente y, a la vez, como una madre amorosa.

Si nuestra madre terrenal está aun con nosotros, que podamos ver en ella el reflejo de la actitud maternal de Dios y se lo reconozcamos al menos en este día. Si se nos ha adelantado, que con gratitud podamos experimentar la seguridad y la calidez de recostar nuestra cabeza en el regazo de Dios. Lejos de molestarle a él, extiende sus faldas, sus alas, sus brazos, y nos ofrece cobijo.

Yo quisiera llegarte y conversar contigo.
Decirte muchas cosas y no decirte nada…


Ricardo Fantini

martes, 7 de octubre de 2008

Día Nacional de la Biblia

El domingo 28 de Setiembre celebramos el Día Nacional de la Biblia, haciendo un recorrido de como la Biblia llegó a nuestras manos. Agradecimos a nuestro Dios por su Palabra y por aquellos que dieron su vida por compartirla. Lo hicimos a traves del canto que encontramos en los salmos y diversos textos bíblicos. Recordamos que el pueblo metodista es un pueblo que canta al Señor.

"Santa Biblia para mi, eres un tesoro aquí"

Papiro de los Evangelios

El Antiguo Testamento

Estamos construyendo nuestros Templos: Espirituales y Materiales










A su vez tenemos el desafío de poder seguir construyendo el nuevo Templo que albergará a nuestros hermanos y hermanas asi como a la comunidad de Morón. Queremos ser luz y sal en el lugar donde nuestro Señor nos ha llamado a ser labradores en su viña. Queremos ser hacedores, no solo oidores. El no nos dejará caer nuestra visión y misión. Que así sea.


Si algún/a hermano/a siente en su corazón el deseo de colaborar con la construcción de este templo, escribanos a este blog.

Partió a la Presencia de nuestro Dios el Obispo (e) Marco Aurelio Ochoa Amoretti

El miércoles 17 de Setiembre a las 18:50 hrs en el Puerto del Callao (Perú), pasó a la presencia de nuestro Señor el Obispo Ochoa, padre de nuestro Pastor Marco Ochoa Jara.
El Obispo Ochoa fue Pastor de Pastores de la Iglesia Metodista del Perú durante tres periodos.
Se destacó por su tarea evangelística y elocuencia en la prédica de la Palabra. Asumió diversas responsabilidades en el ámbito nacional y fue un claro defensor del respeto por los Derechos Humanos.
Estudió en la FET (Facultad Evangélica de Teología) , donde conoció a su fiel esposa Elizabeth Jara, quien provenía de la ciudad de Rosario. Tuvieron cuatro hijos carnales y una espiritual.
Escuchó el llamado de nuestro Señor "Siervo, en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré. Entra en el Gozo de tu Señor". Dios bendiga y guarde a la familia Ochoa Jara.

Retiro Espiritual de La Primera Iglesia Metodista de Moron



La Iglesia toda fue convocada para compartir de toda una jornada el domingo 21 de Setiembre en las instalaciones del Colegio Ward.

Se vivieron momentos de mucha emoción y encuentro con nuestro Señor, así como tiempos de recreación, donde resonaban risas y voces que compartían con alegría el hermoso día que el Señor nos había dado. La inspirada reflexión estuvo a cargo del Pastor Denis Rojas.
Ha sido de gran Bendición este Retiro, esperamos volver a reeditarlo cuanto antes.

Reuniones Hogareñas

La Iglesia de Morón ha comenzado a realizar este programa de Encuentros Hogareños con hermanos que prestan sus casas para poder meditar, orar y cantar a nuestro Señor.
Hemos iniciado este desafío en el Hogar de nuestros hermanos Mercedes y Juan. Dios bendiga esta nueva obra que nuestra Iglesia viene realizando para la extensión del Reino de Dios entre su pueblo. Pronto se abrirá otro hogar para estos encuentros.

Encuentro Juvenil en Morón

El Area de Evangelización organizó el día 20 de Setiembre un Encuentro Recreativo y Reflexivo con jóvenes de nuestra iglesia local e invitados de la comunidad.
La Reflexión fue dirigida por el Pastor Nestor Cornara. Fueron tiempos de meditación y desafío para el grupo de jóvenes que propusieron reunirse en una próxima fecha.

lunes, 6 de octubre de 2008

Encuentro Nacional de Jovenes Metodistas


Jovenes metodistas de todo el país se encontraron en el Colegio Ward del 16 al 18 de Agosto bajo el lema "BRAZOS ABIERTOS EN LA MISION DE DIOS"

Los “brazos abiertos” que hoy nos reciben… son los brazos de hermanas y hermanos nuestros que pensaron, trabajaron, buscaron recursos, Son “brazos abiertos” dispuestos a ofrecerse. Son “brazos abiertos” para servir a otros. Pero también brazos que necesitan fortalecerse para responder juntas y juntos a la convocatoria de Dios a ser parte de Su Misión. Estos brazos son tus brazos… mis brazos…nuestros brazos. Que se hacen abrazo, trabajo, contención, misión!!
Por eso “Iglesia Joven” Bienvenida a esta Fiesta!!! Porque el Cristo Resucitado llegó antes que nosotros, preparó las brasas y colocó el pescado, multiplicó los panes y está dispuesto no sólo a alimentarnos sino sobre todo a celebrar junto a su pueblo como siempre, ¡la fiesta de la vida!
Obispo Nelly Ritchie

Participaron de nuestra iglesia local como delegados nuestros hermanos Horacio y Pablo Diquech.
Asi mismo el Grupo Vocal Morón colaboró con su canto en el culto de Apertura.
Dios guie y bendiga al nuevo Equipo Nacional de Coordinación.

lunes, 21 de julio de 2008

Celebramos el día del Amigo

Nuestra comunidad entonaba en el culto de alabanza "Oh que Amigo nos es Cristo," reconociéndo a nuestro Señor como el amigo dilecto. Pero también queríamos compartir con los hermanos y hermanas este domingo 20 de Julio. Así que nos autoconvocamos en un Almuerzo Fraterno. Donde luego del mismo, un grupo se reunió a prepararse para el Programa de Grupos Hogareños que viene preparando el Area de Evangelismo de nuestra iglesia. Mientras otros, compartimos de momentos de recreación, donde pudimos reirnos y gozarnos con nuestros hermanos y hermanas.
Estuvimos juntos prácticamente toda la tarde de este domingo y volvimos a nuestras casas contentos y felices.




Nuestra Comunidad-Un Arco Iris

DIOS ES COMO UN Arco-Iris EL CUAL TIENE MUCHOS COLORES: Rojo, Naranja, Amarillo, Azul, Verde, Violeta. ES UN SOLO Arco-Iris. AUNQUE ESTA FORMADO POR MUCHOS COLORES.EL Arco-Iris, EN SÍ MISMO NO ESTA FORMADO POR UN SOLO COLOR COMO EL Rojo O EL Verde, SINO QUE ESTA HECHO DE MUCHOS COLORES. SI EL Amarillo DIJERA: "PORQUE NO SOY Violeta, NO PERTENEZCO AL Arco-Iris", ESO NO LE HARÍA DEJAR DE SER UN COLOR DEL Arco-Iris. SI TODO EL Arco-Iris FUERA SOLAMENTE Naranja, ¿CÓMO SERIA TAN HERMOSO? Y SI SOLAMENTE FUERA Azul, ¿CÓMO SE PODRÍA VER EN EL CIELO? COMO SE PUEDE VER, DIOS PUSO CADA COLOR DIFERENTE EN EL Arco-Iris, TAL Y COMO ÉL QUISO QUE FUERA. NO SERIA Arco-Iris SI FUERA SOLAMENTE DE COLOR Violeta -O Amarillo- O Rojo- O -Azul- O Verde- O Naranja- COMO SE PUEDE VER, HAY MUCHOS COLORES, PERO UN SOLO Arco-Iris.

TODOS NOSOTROS/AS SOMOS UN Arco-Iris EN CRISTO , PERO CADA UNO DE NOSOTROS Y NOSOTRAS SOMOS UN COLOR DIFERENTE.

Intercambio de Púlpitos

El domingo 13 de Julio recibimos la visita del Pastor Jorge Panepucci, quien compartió con nuestra comunidad de la Palabra de nuestro Señor. El Grupo Vocal de nuestra Iglesia colaboró activamente en el Culto de Alabanza.
Al mismo tiempo nuestro Pastor Marco Ochoa Jara visitó la Iglesia Metodista de Villa Ballester, donde el Pastor Jorge viene ejerciendo su ministerio. Pudimos entonar himnos y cánticos de alabanza a nuestro Dios, compartiendo de la Palabra.
Fue un tiempo de gozo y de reafirmar que Somos uno en Cristo.

miércoles, 25 de junio de 2008

Plan de Acción para el 2008-09

La Primera Iglesia Metodista de Morón, atendiendo a la sugerencia de la IEMA de aplicar el Plan Estratégico Integral aprobado en la última Asamblea General, estuvo trabajando y preparando el Plan de Acción 2008-09 de nuestra iglesia local.

Luego de varios encuentros y de compartir ideas sobre las diversas propuestas que cada Area de nuestra congregación aportó (Evangelismo, Acción Social, Vida Congregacional, Educación Cristiana y Mayordomía) , fue aprobado en reunión de Junta Directiva y presentado el domingo 22 de Junio a toda la Iglesia.
Compartimos de un grato almuerzo y luego de hacer un desarrollo de cada uno de los proyectos para nuestra comunidad, se hizo el desafío a los miembros a ser partícipes de alguno de los proyectos, entendiendo que todos somos un cuerpo y que Cristo es la cabeza.
La respuesta fue muy positiva y alentadora.

Los proyectos y programas han sido elaborados desde una mirada integral del evangelio.

Estamos en las manos de nuestro Señor, El es quien nos hará llegar a buen puerto.

martes, 24 de junio de 2008

Una Fe que crece

“La fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la Palabra de Cristo.”
Romanos 10.17

Una de las razones de ser de la Iglesia, se relaciona con su responsabilidad de comunicar la Palabra de Dios, palabra hecha carne en la persona de Jesucristo. Si la finalidad de la Iglesia fuera solamente la contemplación o la adoración, por ejemplo, Dios bien pudiera llevarla de manera inmediata a su presencia para así deleitarse en la perfección celestial de la alabanza de su pueblo redimido. Pero la ha dejado sobre la tierra y, mientras nosotros, los que la formamos, estamos en ella, tenemos también una responsabilidad hacia nuestros semejantes. La Iglesia está aquí y ahora para anunciar la voluntad de Dios, expresada en su Palabra y demostrada en hechos por Cristo, a un mundo que aquí y ahora lo necesita. Este anuncio tiene su punto de partida en lo que entendemos por evangelización pero incluye más que eso.

Los reformadores redescubrieron la relación directa entre la fe y la Palabra en la dinámica de la gracia de Dios. De allí el clásico precepto: Sola gracia, sola fe, sola Escritura. El versículo que precede a este comentario, tomado de la Carta a los Romanos, indica que la fe es producto del contacto directo con la Palabra de Dios. Por eso, una fe que recibe, lee, medita y vive la Palabra de Dios, es una fe que se acrecienta y madura. Se trata de una regla de proporción directa: un mayor contacto de la Biblia provoca mayor robustez en la fe. Lo mismo es válido a la inversa: menos dedicación a la Palabra provoca debilidad e inconsistencia en la fe.

El ministerio de la Educación Cristiana es una de las áreas de la Iglesia que más estrechamente se vincula con la Palabra. Su tarea es la de propiciar el estudio y la reflexión sistemática, tan necesarios para nutrir la fe. Mucho de la salud y de la madurez espiritual de toda congregación depende de la enseñanza bíblica. Algunas voces han señalado un irresponsable descuido de la Palabra por parte del la Iglesia Cristiana en décadas anteriores. Hoy vivimos en un tiempo diferente. La Iglesia Católica ha dado un nuevo impulso a la práctica de la lectio divina y procura una sólida formación para sus catequistas. La Iglesia Evangélica se ha abocado a un esfuerzo de mayor promoción y difusión de la Palabra de Dios.

Es tiempo de volver a la Fuente. Es la hora de renovar nuestro compromiso de leer, estudiar y compartir la Biblia, de manera personal y en comunidad. Es el momento de aprovechar todas las instancias que la Iglesia propone para el encuentro con el Dios de la Palabra y con su Palabra. Una de ellas es la Escuela Dominical. El resultado será una fe personal creciente y una comunidad pujante.
Aporte del Area de Educación Cristiana de nuestra Iglesia local

martes, 10 de junio de 2008

En busca de un Padre

Ricardo Fantini

El deterioro de la función del padre en nuestra sociedad es triste y alarmante. La imagen paterna está relacionada directamente, en algunos casos, con la ausencia, y en otros con la distorsión. Es penoso ver como cada vez más, se está repitiendo un modelo recibido: la ausencia del papá.

Llama la atención ver en la Escritura que Dios, el Padre celestial de Cristo, seleccionó cuidadosamente un padre terrenal para el niño Jesús. Comúnmente la figura de José es pasada por alto, siendo apenas es depositario de alguna mención junto al pesebre de Nochebuena. Luego desaparece totalmente de la vista. Mucho de esto tiene que ver con que las menciones bíblicas a su persona son breves. Aún así, hay mucho que podemos aprender de él.
No disponemos de mayor información respecto de su origen, salvo que se llamaba José, que era descendiente del rey David (Mateo 1.18; Lucas 1.27) y un artesano de la madera. La tradición lo presenta como un hombre viudo, bastante mayor que María, su prometida con quien todavía no estaba casado.

Pero una característica clave se resalta de él: era un hombre justo (Mateo 1.19). Por su actitud posterior, es evidente que el respeto por Dios y la obediencia a sus preceptos eran marcas claras en su persona. No obstante, debió enfrentar un serio problema: aceptar la noticia que su prometida le hizo sobre su inesperado embarazo y las poco lógicas explicaciones que le dio al respecto. No descartamos la sorpresa y la confusión de sentimientos que se operó en este hombre. Debió haber sido muy difícil entender y encontrar sentido inicial a esta misión especial que recaía sobre él (Mateo 1.20).

José recibió instrucciones claras de parte de Dios. Su misión era darle provisión material, contención emocional y cobertura social al Niño Dios que iba a nacer. Su participación fue decisiva para la puesta en marcha del plan redentor de Dios hacia toda la humanidad. Si hubiera sido otro padre desertor, todo se habría desbaratado.

Podemos trazar el comportamiento paternal de José por medio de las siguientes pinceladas:
- Asumió la paternidad con valentía y con responsabilidad (Mateo 1.24,25).
- Fue el primero en aceptar por fe el misterio de la encarnación de Cristo, sin contar con ningún tipo de formación doctrinal o teológica para ello.
- Le dio un nombre al niño: Jesús, que significa “Salvador” (Mateo 1.21). Para la cultura judía, dar nombre a alguien implicaba asignarle un rumbo a su vida. El nombre del niño perfilaba su destino: la cruz.
- Fue un marido para la madre terrenal de Jesús (Mateo 1.24). Pudiendo haberse borrado, se mantuvo a su lado.
- Fue un padre presente y responsable para Jesús (Mateo 1.25). Aunque era Dios, siendo niño Jesús necesitaba de su abrazo y de su guía.
- Como padre, asumió plenamente su función sacerdotal, trazando una clara referencia formativa espiritual (Lucas 2.21-24). Jesús pudo crecer de manera integralmente sana (Lucas 2.39,40).
- A su lado, Jesús pudo crecer seguro (Mateo 2.13-15,19-23). Se ocupó por la protección y el pleno bienestar del niño.
- Le enseñó un oficio a su hijo “adoptivo” (Mateo 13.55; Marcos 6.3).
- Nunca se lavó las manos. Mientras vivió con su familia, fue un padre presente y activo (Lucas 2.43-50).

Todo lo que José hizo por Jesús representa la principal carencia de muchos de nuestros niños. Todo lo que Jesús fue, humanamente hablando, fue porque tuvo el padre terreno que tuvo.
La paternidad es una empresa difícil; exige valentía, presencia, compromiso y responsabilidad. Todo esto estuvo presente en José. Tal vez, también humanamente hablando, José no tuviera demasiadas condiciones. Pero lo que sí tuvo bastó: dependencia de Dios y obediencia a su palabra. Del resto se encargó Dios mismo. Que su ejemplo nos haga reflexionar, no tanto en el padre que nos hubiera gustado tener, sino en el padre que quisiéramos ser.

¡Bendecido Día del padre!

lunes, 9 de junio de 2008

Dos Poemas, Dos Mujeres

Dolores Mercedes Godoy



"Las manos de mi padre"


Las manos de mi padre son morenas, cortas y ajadas
por el correr del tiempo.
Cuando yo en silencio las contemplo, el disimulando se aferra al bastón,
lo entrelaza y ...se parecen, si, a un pequeño nido de torcasa.

Sigo contemplando en silencio y de pronto me pregunta:
¿porqué miras mis manos? ¿por que tiemblan como hojas que movidas por el viento?
¿ O por que están inútiles y viejas?

Esfuerzo una sonrisa y le contesto:

No papá, no diga eso.
¿Acaso has olvidado que tus hijos están grandes,
Y que la casa está poblada por la risa de tus nietos?

-Si- pero mis manos ya no cultivan rosas.

Que importa todo eso, si el jardín de tus amores son tus hijos.
A estos que enseñaste y con el esfuerzo de tus propias manos,
el pan de cada día les brindaste.

Acaso has olvidado que cuando eras joven y rosas cultivabas,
tus hijos eran pequeñitos y en nada te ayudaban.
Mamá siempre nos contaba que las rosas que a ellas le brindabas,
con tus propias manos cultivabas.

El rostro de mi padre resplandece y se aferra al bastón que lo sostiene.
No piensa en sus manos que están viejas, ya no siente dolores,
no se queja. Y sonrie, sonrie...

Cierro los ojos y escucho el zumbido de una abeja laboriosa,
que me dice despacito en el oído.
Cuida mucho a tu padre...porque tiene las manos temblorosas.





Romana Rizzo (Pupi)


¿Qué es un Padre para vos?

¿Qué es un padre para vos?
Para mi, el está en los cielos.
Me cuida, me alienta y alerta de lo malo

Me enseña el camino.
Me abriga y está conmigo.
Me calma en mi acostar y me despierta en mi silencio

Y mi cantar es mi alegria y mi tristeza.
Por eso yo le amo con todo mi corazón.
Es mi Dios mi Padre, que es decir Jesús su hijo,
Que está por mi para siempre y por siempre. Amén


"Me acuerdo"

Me acuerdo de Ti, como algo desvanecido
Como algo que pudiera haber sido y que no fue;
Que me amaras en mi vida como algo que no fue,
que apenas llegó

Justo alcancé a Jesús y con su amor encontre lo que me faltaba.
Lo que pudiera haber sido y lo que no fue
Que me amara por siempre, hasta el fondo de mi ser.

lunes, 2 de junio de 2008

Buscamos fortalecer y acompañar a los distintos grupos de la vida de la Iglesia



Una parte del Grupo de Mujeres de nuestra Iglesia al término del culto dominical y luego de haber compartido la Cena del Señor se prepara gozosa para la reunión de Sociedad Femenina que se realizará el Jueves 5 a las 15 hrs. en nuestro Templo.

sábado, 24 de mayo de 2008

JUAN WESLEY, de la experiencia personal de fe, a la transformación de su sociedad.



El sábado 24 de mayo conmemoramos el 270 Aniversario de la experiencia del Corazón Ardiente del Rev. Juan Wesley en la calle de Aldersgate, Londres, Inglaterra. Por supuesto que sabemos que si bien esa experiencia no dio inicio al movimiento metodista, ya que este se dio varios años atrás, lo cierto es que dinamizó al movimiento y le imprimió una nueva perspectiva.El 24 de mayo de 1738, Juan Wesley asistió de mala gana a un servicio religioso de la sociedad morava en la calle Aldersgate, en Londres. Allí escuchó al coro cantar el Salmo 130.1-5. Después el predicador leyó una porción del Prefacio de Martín Lutero a los Romanos. Wesley describe en su diario dicho momento:"Como a las nueve menos cuarto, mientras escuchaba la descripción del cambio que Dios opera en el corazón por la fe en Cristo, sentí arder mi corazón de una manera extraña. Sentí que confiaba en Cristo, y en Cristo solamente, para mi salvación. Y recibí la seguridad de que Él había borrado mis pecados y que me salvaba a mí de la ‘ley del pecado y de la muerte’. Me puse entonces a orar con todas mis fuerzas por aquellos que más me habían perseguido y ultrajado. Después di testimonio público ante todos los asistentes de lo que sentía por primera vez en mi corazón." Una vez más podemos darnos cuenta de la gran trascendencia de tener una experiencia con Jesucristo y con plena certidumbre en Él. Plena certidumbre en que nos ha liberado de nuestros pecados y que nos ha salvado, pero esta experiencia no se puede quedar en lo intimista e individualista ya que tiene una trascendencia en lo social."


¡Quiero reformar la nación!"

Inmediatamente después de su nuevo nacimiento, Wesley se lanzó a la tarea de evangelizar a toda la nación. El escribió: "Quiero reformar a la nación; particularmente a la iglesia, y quiero esparcir una santidad escritural sobre todo el país". ¡Qué grandioso objetivo! Aparentemente, sin embargo, era un plan imposible, pero nunca se dio por vencido.En otra ocasión afirmó: "Tengo un solo punto de vista, el promover en cuanto me sea posible una religión vital, práctica, y por la gracia de Dios preservar e incrementar su vida en el alma de los hombres".Juan Wesley fue lo que Dios quiso que fuera: primordialmente, y sobre todo, un gran evangelista. Wesley sacudió a su primera congregación inmediatamente después de haber recibido a Cristo. El tema de su primer mensaje fue: "La salvación por fe". De esa manera, a la edad de 34 años, dio el trompetazo que inauguró el gran avivamiento evangélico del siglo XVIII en Inglaterra y que luego se esparció por todo el mundo conocido. ¿Necesitaba la iglesia tal renovación espiritual? Lamentablemente sí. Los predicadores carecían de ardor y pasión por las almas. "Sus sermones eran secos, metódicos y sin emoción. Entregaban con calma insípida sus mecánicas composiciones", declaró un historiador.
Predicar al aire libre era una novedad en aquellos tiempos. Wesley, siempre cuidadoso de la etiqueta, el decoro y la corrección, sintió timidez ante tal sorprendente perspectiva. Whitefield lo presentó ante una multitud y su texto bíblico aquel primer día resultó ser profético. Comenzó con Is. 61:1-2: "El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado para predicar buenas nuevas a los abatidos". Y así fue, ya que empezó a predicar las buenas nuevas a los pobres y así continuó durante más de 50 años, profundamente consciente de su debilidad, pero raramente abatido, a menudo bajo tensiones, pero siempre seguro sobre un fundamento firme. "El fuego se ha encendido en la nación —clamó Whitefield— y sé que todos los demonios del infierno no lo podrán apagar".


Campaña de cincuenta años


Wesley iniciaba ahora una campaña de alcance nacional y hasta internacional. "¡Todo el mundo es mi parroquia!" respondió con resonante firmeza a un obispo que lo criticaba incesantemente. Dios tenía una labor de evangelista itinerante para él, y Wesley la aceptó con entusiasmo.Él se consideraba un sencillo predicador vocero de las Buenas Nuevas a una generación necesitada y decadente. "Dios en la Escritura me ordena que, según mis fuerzas, instruya a los ignorantes, reforme a los malvados, confirme a los virtuosos", decía en una de sus innumerables cartas. "Los hombres me prohíben predicar en sus parroquias. ¿A quién, pues, escucharé? ¿a Dios o al hombre?" Nos hace pensar en lo que ocurrió con San Pedro cuando tuvo que responder a los líderes de Jerusalem diciendo: "Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios" (Hch. 4:19). Y San Pablo dijo: "Porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!" (1 Co. 9:16).Con tales palabras se lanzó Wesley. Juan Telford declara: "Deliberadamente dio sus años a la gente humilde. Pasó sus días entre los pobres. Él se propuso atraer las masas a Cristo, y a ese fin fue fiel por más de medio siglo". A los 82 años de edad Juan Wesley pudo afirmar que el número de los que fueron llevados a Dios por el evangelio durante el avivamiento había sido mayor que el de cualquier época similar después de la de los apóstoles.


Los llamaron "Metodistas"

Wesley era tan metódico, organizado y disciplinado, que burlonamente tanto a él como a sus seguidores los apodaron "Metodistas". Más tarde, ellos mismos se apropiaron del apodo con sano orgullo. Juan Wesley era metódico al buscar el lugar desde el cual predicar. Visitaba el terreno, observaba la dirección del viento, buscaba un lugar elevado para proclamar el evangelio. Su impaciencia era notoria cuando el programa se llevaba a cabo en una sala pequeña o mal ventilada, o situada en algún rincón oscuro de la población. Él buscaba las multitudes; le desagradaban los rincones escondidos.El historiador Wood afirma tras laboriosa investigación que Wesley tenía un solo propósito con sus "sociedades metodistas": el cuidado de las almas y el cultivo de la vida de Dios en los recién convertidos. En su época, la Iglesia Anglicana -su propia denominación- y los pastores de la misma estaban muertos. No les interesaba la condición moral y espiritual de la comunidad. Vivían existencias materialistas y egoístas.Hay evidencia de que Wesley, al formar estas sociedades, clases bíblicas o células, tenía en mente despertar en la Iglesia Anglicana una sana envidia que la reformara y movilizara. Nunca fue su intención establecer otra denominación. Más tarde ello resultó inevitable. "No existimos para formar una nueva secta sino para reformar a la nación y en particular a la iglesia, y para esparcir la santidad escritural en toda la tierra", escribió. Y agregó: "Los Metodistas deben esparcir vida entre todas las denominaciones" y luego lacónicamente continuó "hasta que ellos mismos se tornen una secta separada".

El mismo clamor

¡Qué visión le impartió Dios! ¡Qué poder y unción del Espíritu Santo! Él y sus discípulos fueron hombres ordinarios usados en proporción extraordinaria. Se afirma con toda propiedad-aun por parte de historiadores no cristianos- que este avivamiento salvó a Inglaterra de una revolución sangrienta y destructiva. Gracias a ese gran despertar espiritual y moral, años más tarde la Palabra de Dios llegó también a países latinoamericanos. El impacto tuvo repercusiones internacionales. La evangelización del mundo entero en el día de hoy comenzó en esas raíces vivientes y vigorosas. Wesley y sus discípulos eran evangelistas y estimulaban a otros a que también lo fueran. Ganaban almas, las reunían, las alimentaban y pronto las capacitaban para que fueran asimismo ganadoras de almas. El clamor de Juan Wesley, allá por el año 1758, es el clamor que podemos decir: "¡Qué Dios nos mande obreros dispuestos a gastar y gastarse por sus hermanos!"

domingo, 18 de mayo de 2008

El Pastor Javier Ochoa Jara nos desafió a ser fieles al Evangelio de nuestro Señor




Este mes de Mayo hemos sido visitados y acompañados por distintos hermanos y hermanas, entre ellos/as nos gozamos con la presencia de nuestro hermano y pastor de la Iglesia Metodista del Perú, Javier Ochoa Jara.

Fuimos desafiados como iglesia a poder ser luz en el mundo y al encuentro personal con nuestro Señor.

El Pastor Javier está trabajando y coordinando 4 Iglesias Metodistas en el Perú. Dios le bendiga en este apasionante llamado que nuestro Dios le ha mostrado.

domingo, 11 de mayo de 2008

Visita de nuestra Obispo Nelly Ritchie




Este domingo de Pentecotés nos visitó nuestra querida hermana y Obispo Nelly Ritchie, quien compartió con la congregación de la Palabra de nuestro Señor.



Fue un gozo tenerla en medio nuestro, oramos para que el Señor siga bendiciendo su ministerio pastoral.

Almuerzo Fraterno de Pentecostes






Luego del Culto de Pentecostés nos reunimos a compartir un Almuerzo Fraterno con todos los hermanos y hermanas de nuestra congregación. Fueron momentos gratos de amistad y hermandad. Culminamos cantando y orando.