miércoles, 23 de junio de 2010

DIALOGO CON NUESTRO OBISPO




Dios mediante, el próximo domingo 25 de julio tendremos la enorme alegría de recibir la visita del Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, pastor Frank de Nully Brown. Sabemos que sus responsabilidades ministeriales se han incrementado notablemente en el nuevo rol al que lo ha consagrado la Asamblea Nacional de nuestra Iglesia en agosto del año pasado. También que en su agenda tiene muchos compromisos apuntados. Pero no sólo ha respondido a la invitación de acompañarnos en nuestra comunidad, sino que durante su estadía en Buenos Aires para participar, entre otras tareas, de un culto especial en la Primera Iglesia celebrando el Bicentenario de la Patria, gentilmente se hizo un momento para concedernos una entrevista. Anticipándonos a su presencia en medio nuestro, a través de estas líneas podremos conocerlo un poco más.


CAMINOS DE ESPERANZA: ¿Cómo está compuesta su familia?


FRANK DE NULLY BROWN: Mi familia directa se compone por mi señora esposa, que se llama Myriam Martos, que nació en General Alvear, en la provincia de Mendoza. Ella es trabajadora social y nos conocimos cuando fui designado pastor en el Circuito Sur de Mendoza. Tenemos un solo hijo, que se llama Nahuel y que actualmente estudia ciencias económicas en la Universidad de Córdoba. Tiene veintidós años y es miembro activo en la Iglesia Metodista del Cerro de las Rosas, en Córdoba.


CdeE: ¿Cómo fue su vinculación personal con la fe y con el evangelio?

FdeNB: Mis padres pertenecían originalmente a la Iglesia Luterana Dinamarquesa, pero luego cuando se fueron a vivir a Trelew (provincia de Chubut) se conectaron con la Iglesia Metodista. Mi experiencia de conversión y entrega a Jesucristo fue cuando tenía quince años, cuando participaba del grupo de jóvenes de la iglesia local.


CdeE: ¿De qué manera experimentó o definió su vocación pastoral?

Cuando terminé el colegio secundario sentí que el Señor me llamaba al ministerio pastoral. Fue así que ingresé a estudiar en el Instituto Superior Evangélico de Teología (ISEDET) cuando tenía dieciocho años.


CdeE: ¿Podría compartirnos algunos de sus sueños para nuestra IEMA en función de los desafíos que, como Iglesia, le toca enfrentar en el momento actual?


FdeNB: Que la evangelización y el crecimiento de nuestras congregaciones sean una realidad. Que, a la vez, nos fortalezcamos como espacios amorosos y de contención para todo aquel que viene buscando refugio, siendo congregaciones receptivas y dispuestas a ensayar el Reino de Dios como anticipo de nuestro testimonio en la ciudad.


CdeE: Nos brota asentir a sus palabras con un “¡Amén!”. Una última pregunta, para cerrar esta charla. ¿Hubiera alguna otra cosa que le gustaría compartir o que quisiera que supiéramos los miembros de una comunidad local como la nuestra?


FdeNB: También es un deseo. Que la expresión de Juan Wesley "El mundo es mi parroquia" nos invite a mirar nuestro barrio y sus cercanías, allí donde tenemos que dar testimonio del amor de Dios encarnado en Jesucristo.


CdeE: Muchas gracias, pastor Frank, por la disposición y el tiempo brindado. Aguardamos unas pocas semanas, para seguir fortaleciendo nuestro vínculo de afecto y amistad.


(Entrevista realizada por nuestro Boletín "Caminos de Esperanza")

LA AMISTAD UN REGALO DE JESUS

¿Cuántos amigos y amigas podemos recordar, desde cuando fuimos al Jardín de Infantes, en el barrio, en la escuela, el secundario, la universidad, en el trabajo… en la vida? Con algunos/as pudimos cultivar esa amistad que como un árbol fue creciendo y profundizando sus raíces, engrosando su tronco; mientras que con otros y otras, fueron quedando en el camino… Quizás de muchos de ellos/as no hemos vuelto a saber. Pero existen también aquellos/as que hoy sienten que viven en soledad. Que la amistad es algo que no existe, que no es real. Que las personas se acercan por interés. Que no existe la verdadera amistad.

Recuerdo aquel amigo que, por más que han pasado muchos años desde cuando nos vimos, aún guardo su recuerdo: una mañana fría en que siendo adolescente pasaba por una crisis propia de mi edad, sintiendo que nadie me entendía, que ninguno podía comprender lo que pasaba tanto por mi mente como por mi corazón, pérdidas que llamamos hoy. Y este amigo que había venido a visitarme, me vio sentado en la entrada de mi casa. Percibió la profundidad de mi tristeza. No me preguntó qué me pasaba; sólo se sentó a mi lado, puso su brazo sobre mis hombros y estuvo allí, por no sé cuanto tiempo. No me dijo nada pero, paradójicamente, me lo dijo todo…

Alguien escribió que “un/a amigo/a es el/la que camina a nuestro lado, tanto en los buenos como en los malos momentos; es quien escucha y sin estar de acuerdo muchas veces, no nos juzga. Es el/la que se ríe contigo, el/la que te fortalece con sus palabras. Un/a amigo/a es lo mejor que nos puede pasar.” Quien escribió estas líneas, ¿se habrá inspirado en el Jesús amigo? Porque pareciera que estuviera describiendo a ese amigo que sale a nuestro encuentro y, aunque pensemos que estamos solos y que nadie se acuerda de nosotros, él aparece como el AMIGO que es.

Vivimos tiempos de soledad y desasosiego; tiempo de miedos y temblores; tiempo de incertidumbres y dudas; tiempo de querer escapar de lo sombrío y encontrar lo luminoso. Pero sabemos que tenemos amigos y amigas a quienes recurrir. Sabemos que a través de ellos y ellas podemos escuchar la voz y la mano generosa que se acerca a nosotros del Amigo dilecto, llamado Jesús.

Invitémosle a acompañarnos; El responde. Pero debemos estar dispuestos a escucharle y a discernir su voz y su voluntad. Invitémosle, como Comunidad de Fe, a que sea nuestro amigo fiel. Recordando al salmista, que nos dice: “Aunque ande en valle de sombras o de muerte, no temeré mal alguno, por que tú estarás conmigo” (Salmo 23.4). Ésa es la amistad que perdura por los siglos de los siglos.

Aun creo en la amistad… ¿Será que tú también lo crees? Que así sea.

Marco Ochoa Jara
Pastor

sábado, 5 de junio de 2010

ASAMBLEA CONSTITUTIVA DE LA CUARTA REGION









El sábado 5 de Junio, en las instalaciones del Colegio Ward en Ramos Mejía, se reunieron los representantes de las iglesia de la Región Metropolitana y la Región Bonaerense.
La consigna era poder constituirse como una Región unificada. Comenzamos el día con un devocional dirigido por los jóvnes de la Región. Luego comparitmos de la reflexión que el Pastor Daniel Bruno hizo sobre el énfasis del espíritu wesleyano en cuanto a la conexionalidad.
Luego coordinados por el Superintendente Pastor Daniel Favaro, se trabajo por Distritos, sugiriendo nombres que serían los que ocuparían la Coordinación de los mismos. En la tarde se eligieron miembros del OER y se tuvieron momentos de oración por todo el equipo constituido. Culminamos compartiendo de la Cena del Señor.

Al término del Encuentro, pudimos señalar, tarea cumplida, y que tenemos un gran desafío como Iglesia Metodista en esta nueva Región que nos contiene.

Nos acompañó durante esta reunión nuestro Obispo Franfk de Nully Brown.

jueves, 3 de junio de 2010

CULTO UNIDO POR EL BICENTENARIO EN LA PRIMERA IGLESIA METODISTA


















Convocados por la Región, se acercaron hermanos y hermanas de las diversas iglesias que forman parte tanto de la Región Metropolitana y Región Bonaerense hoy conformando la Cuarta Región.
Pudimos compartir el canto, el recuerdo, la Palabra y desafío a cargo de nuestro Obispo Frank de Nully Brown. Nuestra congregación se hizo presente con un buen número de asistentes.
Al término del Culto de Acción de Gracias por el Bicentenario y recordando la Experiencia de Aldersgate, nos despedimos entonando "FIRMES Y ADELANTE, HUESTES DE LA FE, SIN TEMOR ALGUNO, QUE JESUS NOS VE". El Espíritu de Dios estuvo presente. Gracias Señor.

ESCUELA DOMINICAL. CLASE DE ADULTOS Y JOVENES





Hemos comenzado una nueva experiencia en la Escuela Dominical., con la clase de Adultos y Jóvenes Cada hermano y hermana tiene una carpeta con material que se va entregando los domingos previos, y deben leer y responder algunas preguntas disparadoras, las cuales el siguiente domingo se comparten con los hermanos.
El último encuentro, al termino de la clase, los/las propios "alumnos"/as al ver la producción, la participación y aporte de todos los asistentes, irrumpieron en un fuerte aplauso por esta propuesta de participación y estudio. Dios les guarde y sostenga.