miércoles, 15 de octubre de 2008

Dios y lo materno



Evocando a su madre, ya lejos suyo, el poeta entrerriano Isidoro Blaisten escribía:

Yo quisiera llegarte y conversar contigo.
Decirte muchas cosas y no decirte nada:
Ser un hueco en tu falda,
un momento en tus manos,
un lugar despeinado en tus caricias,
un castigo ya cumplido en tus rincones.

Para esta fecha, pensar en la figura de una madre es traer a nuestra mente, ya sea sobre la base de experiencias propias positivas o sobre anhelos inalcanzados, imágenes asociadas al calor de hogar en el invierno, al sabor de la mermelada en los desayunos, a los aromas de atardeceres el jardín, al arrullo sereno que da paz en noches de tormenta. Es recordar la ropa perfectamente zurcida, el ajetreado guardapolvo blanqueado a nuevo, el soplo sobre la herida que arde, la luz encendida hasta la madrugada, el sueño propio postergado ante la prioridad del descanso ajeno.

En ella, en su espera paciente de nueve meses, en su gestación de vientre o de corazón, celebramos el don de la vida, el regocijo de la esperanza, el futuro de que se hace presente en el hijo de hoy, adulto de mañana. En la Biblia encontramos la mención de madres abnegadas y de la notable influencia que ejercieron: Rebeca, Jocabed, Noemí, Ana, Eunice... No sólo se les recuerda a los hijos su deber de honrarlas (Éxodo 20.12), con serias advertencias a quien infringe este mandato (Deuteronomio 27.16), sino que les asegura a ellas la protección de Dios: “Te amará, te multiplicará y bendecirá el fruto de tu vientre...” (Deuteronomio 7.13) ¡Qué privilegio Dios les ha concedido! Pero, a la vez, ¡qué responsabilidad han estado dispuestas a asumir!

Normalmente pensamos en Dios en términos masculinos, como el Padre. El devenir del cristianismo como parte de la sociedad y de la cultura nos ha impreso esta visión de su persona. Pero, en la Escritura también lo descubrimos en actitudes singulares: “Porque así dice el Señor: ...Ustedes serán amamantados, llevados en sus brazos, mecidos en sus rodillas. Como madre que consuela a su hijo, así yo los consolaré a ustedes... Cuando ustedes vean esto, se regocijará su corazón...” (Isaías 66.12-14) “Vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobre abunde.” (Malaquías 3.10) “¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como reúne la gallina a sus pollitos debajo de sus alas..!” (Mateo 23.37)

Al reflexionar en esto nos surgen inquietas preguntas. ¿No asume Dios por sus hijos un cuidado tan tierno como firme que develan de él una arista maternal? ¿No es un privilegio de la mujer madre reflejar tan maravilloso aspecto de nuestro Hacedor? Reconforta el pensar que tenemos un Dios que se relaciona con sus hijos como un Padre presente y, a la vez, como una madre amorosa.

Si nuestra madre terrenal está aun con nosotros, que podamos ver en ella el reflejo de la actitud maternal de Dios y se lo reconozcamos al menos en este día. Si se nos ha adelantado, que con gratitud podamos experimentar la seguridad y la calidez de recostar nuestra cabeza en el regazo de Dios. Lejos de molestarle a él, extiende sus faldas, sus alas, sus brazos, y nos ofrece cobijo.

Yo quisiera llegarte y conversar contigo.
Decirte muchas cosas y no decirte nada…


Ricardo Fantini

martes, 7 de octubre de 2008

Día Nacional de la Biblia

El domingo 28 de Setiembre celebramos el Día Nacional de la Biblia, haciendo un recorrido de como la Biblia llegó a nuestras manos. Agradecimos a nuestro Dios por su Palabra y por aquellos que dieron su vida por compartirla. Lo hicimos a traves del canto que encontramos en los salmos y diversos textos bíblicos. Recordamos que el pueblo metodista es un pueblo que canta al Señor.

"Santa Biblia para mi, eres un tesoro aquí"

Papiro de los Evangelios

El Antiguo Testamento

Estamos construyendo nuestros Templos: Espirituales y Materiales










A su vez tenemos el desafío de poder seguir construyendo el nuevo Templo que albergará a nuestros hermanos y hermanas asi como a la comunidad de Morón. Queremos ser luz y sal en el lugar donde nuestro Señor nos ha llamado a ser labradores en su viña. Queremos ser hacedores, no solo oidores. El no nos dejará caer nuestra visión y misión. Que así sea.


Si algún/a hermano/a siente en su corazón el deseo de colaborar con la construcción de este templo, escribanos a este blog.

Partió a la Presencia de nuestro Dios el Obispo (e) Marco Aurelio Ochoa Amoretti

El miércoles 17 de Setiembre a las 18:50 hrs en el Puerto del Callao (Perú), pasó a la presencia de nuestro Señor el Obispo Ochoa, padre de nuestro Pastor Marco Ochoa Jara.
El Obispo Ochoa fue Pastor de Pastores de la Iglesia Metodista del Perú durante tres periodos.
Se destacó por su tarea evangelística y elocuencia en la prédica de la Palabra. Asumió diversas responsabilidades en el ámbito nacional y fue un claro defensor del respeto por los Derechos Humanos.
Estudió en la FET (Facultad Evangélica de Teología) , donde conoció a su fiel esposa Elizabeth Jara, quien provenía de la ciudad de Rosario. Tuvieron cuatro hijos carnales y una espiritual.
Escuchó el llamado de nuestro Señor "Siervo, en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré. Entra en el Gozo de tu Señor". Dios bendiga y guarde a la familia Ochoa Jara.

Retiro Espiritual de La Primera Iglesia Metodista de Moron



La Iglesia toda fue convocada para compartir de toda una jornada el domingo 21 de Setiembre en las instalaciones del Colegio Ward.

Se vivieron momentos de mucha emoción y encuentro con nuestro Señor, así como tiempos de recreación, donde resonaban risas y voces que compartían con alegría el hermoso día que el Señor nos había dado. La inspirada reflexión estuvo a cargo del Pastor Denis Rojas.
Ha sido de gran Bendición este Retiro, esperamos volver a reeditarlo cuanto antes.

Reuniones Hogareñas

La Iglesia de Morón ha comenzado a realizar este programa de Encuentros Hogareños con hermanos que prestan sus casas para poder meditar, orar y cantar a nuestro Señor.
Hemos iniciado este desafío en el Hogar de nuestros hermanos Mercedes y Juan. Dios bendiga esta nueva obra que nuestra Iglesia viene realizando para la extensión del Reino de Dios entre su pueblo. Pronto se abrirá otro hogar para estos encuentros.

Encuentro Juvenil en Morón

El Area de Evangelización organizó el día 20 de Setiembre un Encuentro Recreativo y Reflexivo con jóvenes de nuestra iglesia local e invitados de la comunidad.
La Reflexión fue dirigida por el Pastor Nestor Cornara. Fueron tiempos de meditación y desafío para el grupo de jóvenes que propusieron reunirse en una próxima fecha.

lunes, 6 de octubre de 2008

Encuentro Nacional de Jovenes Metodistas


Jovenes metodistas de todo el país se encontraron en el Colegio Ward del 16 al 18 de Agosto bajo el lema "BRAZOS ABIERTOS EN LA MISION DE DIOS"

Los “brazos abiertos” que hoy nos reciben… son los brazos de hermanas y hermanos nuestros que pensaron, trabajaron, buscaron recursos, Son “brazos abiertos” dispuestos a ofrecerse. Son “brazos abiertos” para servir a otros. Pero también brazos que necesitan fortalecerse para responder juntas y juntos a la convocatoria de Dios a ser parte de Su Misión. Estos brazos son tus brazos… mis brazos…nuestros brazos. Que se hacen abrazo, trabajo, contención, misión!!
Por eso “Iglesia Joven” Bienvenida a esta Fiesta!!! Porque el Cristo Resucitado llegó antes que nosotros, preparó las brasas y colocó el pescado, multiplicó los panes y está dispuesto no sólo a alimentarnos sino sobre todo a celebrar junto a su pueblo como siempre, ¡la fiesta de la vida!
Obispo Nelly Ritchie

Participaron de nuestra iglesia local como delegados nuestros hermanos Horacio y Pablo Diquech.
Asi mismo el Grupo Vocal Morón colaboró con su canto en el culto de Apertura.
Dios guie y bendiga al nuevo Equipo Nacional de Coordinación.