miércoles, 25 de junio de 2008

Plan de Acción para el 2008-09

La Primera Iglesia Metodista de Morón, atendiendo a la sugerencia de la IEMA de aplicar el Plan Estratégico Integral aprobado en la última Asamblea General, estuvo trabajando y preparando el Plan de Acción 2008-09 de nuestra iglesia local.

Luego de varios encuentros y de compartir ideas sobre las diversas propuestas que cada Area de nuestra congregación aportó (Evangelismo, Acción Social, Vida Congregacional, Educación Cristiana y Mayordomía) , fue aprobado en reunión de Junta Directiva y presentado el domingo 22 de Junio a toda la Iglesia.
Compartimos de un grato almuerzo y luego de hacer un desarrollo de cada uno de los proyectos para nuestra comunidad, se hizo el desafío a los miembros a ser partícipes de alguno de los proyectos, entendiendo que todos somos un cuerpo y que Cristo es la cabeza.
La respuesta fue muy positiva y alentadora.

Los proyectos y programas han sido elaborados desde una mirada integral del evangelio.

Estamos en las manos de nuestro Señor, El es quien nos hará llegar a buen puerto.

martes, 24 de junio de 2008

Una Fe que crece

“La fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la Palabra de Cristo.”
Romanos 10.17

Una de las razones de ser de la Iglesia, se relaciona con su responsabilidad de comunicar la Palabra de Dios, palabra hecha carne en la persona de Jesucristo. Si la finalidad de la Iglesia fuera solamente la contemplación o la adoración, por ejemplo, Dios bien pudiera llevarla de manera inmediata a su presencia para así deleitarse en la perfección celestial de la alabanza de su pueblo redimido. Pero la ha dejado sobre la tierra y, mientras nosotros, los que la formamos, estamos en ella, tenemos también una responsabilidad hacia nuestros semejantes. La Iglesia está aquí y ahora para anunciar la voluntad de Dios, expresada en su Palabra y demostrada en hechos por Cristo, a un mundo que aquí y ahora lo necesita. Este anuncio tiene su punto de partida en lo que entendemos por evangelización pero incluye más que eso.

Los reformadores redescubrieron la relación directa entre la fe y la Palabra en la dinámica de la gracia de Dios. De allí el clásico precepto: Sola gracia, sola fe, sola Escritura. El versículo que precede a este comentario, tomado de la Carta a los Romanos, indica que la fe es producto del contacto directo con la Palabra de Dios. Por eso, una fe que recibe, lee, medita y vive la Palabra de Dios, es una fe que se acrecienta y madura. Se trata de una regla de proporción directa: un mayor contacto de la Biblia provoca mayor robustez en la fe. Lo mismo es válido a la inversa: menos dedicación a la Palabra provoca debilidad e inconsistencia en la fe.

El ministerio de la Educación Cristiana es una de las áreas de la Iglesia que más estrechamente se vincula con la Palabra. Su tarea es la de propiciar el estudio y la reflexión sistemática, tan necesarios para nutrir la fe. Mucho de la salud y de la madurez espiritual de toda congregación depende de la enseñanza bíblica. Algunas voces han señalado un irresponsable descuido de la Palabra por parte del la Iglesia Cristiana en décadas anteriores. Hoy vivimos en un tiempo diferente. La Iglesia Católica ha dado un nuevo impulso a la práctica de la lectio divina y procura una sólida formación para sus catequistas. La Iglesia Evangélica se ha abocado a un esfuerzo de mayor promoción y difusión de la Palabra de Dios.

Es tiempo de volver a la Fuente. Es la hora de renovar nuestro compromiso de leer, estudiar y compartir la Biblia, de manera personal y en comunidad. Es el momento de aprovechar todas las instancias que la Iglesia propone para el encuentro con el Dios de la Palabra y con su Palabra. Una de ellas es la Escuela Dominical. El resultado será una fe personal creciente y una comunidad pujante.
Aporte del Area de Educación Cristiana de nuestra Iglesia local

martes, 10 de junio de 2008

En busca de un Padre

Ricardo Fantini

El deterioro de la función del padre en nuestra sociedad es triste y alarmante. La imagen paterna está relacionada directamente, en algunos casos, con la ausencia, y en otros con la distorsión. Es penoso ver como cada vez más, se está repitiendo un modelo recibido: la ausencia del papá.

Llama la atención ver en la Escritura que Dios, el Padre celestial de Cristo, seleccionó cuidadosamente un padre terrenal para el niño Jesús. Comúnmente la figura de José es pasada por alto, siendo apenas es depositario de alguna mención junto al pesebre de Nochebuena. Luego desaparece totalmente de la vista. Mucho de esto tiene que ver con que las menciones bíblicas a su persona son breves. Aún así, hay mucho que podemos aprender de él.
No disponemos de mayor información respecto de su origen, salvo que se llamaba José, que era descendiente del rey David (Mateo 1.18; Lucas 1.27) y un artesano de la madera. La tradición lo presenta como un hombre viudo, bastante mayor que María, su prometida con quien todavía no estaba casado.

Pero una característica clave se resalta de él: era un hombre justo (Mateo 1.19). Por su actitud posterior, es evidente que el respeto por Dios y la obediencia a sus preceptos eran marcas claras en su persona. No obstante, debió enfrentar un serio problema: aceptar la noticia que su prometida le hizo sobre su inesperado embarazo y las poco lógicas explicaciones que le dio al respecto. No descartamos la sorpresa y la confusión de sentimientos que se operó en este hombre. Debió haber sido muy difícil entender y encontrar sentido inicial a esta misión especial que recaía sobre él (Mateo 1.20).

José recibió instrucciones claras de parte de Dios. Su misión era darle provisión material, contención emocional y cobertura social al Niño Dios que iba a nacer. Su participación fue decisiva para la puesta en marcha del plan redentor de Dios hacia toda la humanidad. Si hubiera sido otro padre desertor, todo se habría desbaratado.

Podemos trazar el comportamiento paternal de José por medio de las siguientes pinceladas:
- Asumió la paternidad con valentía y con responsabilidad (Mateo 1.24,25).
- Fue el primero en aceptar por fe el misterio de la encarnación de Cristo, sin contar con ningún tipo de formación doctrinal o teológica para ello.
- Le dio un nombre al niño: Jesús, que significa “Salvador” (Mateo 1.21). Para la cultura judía, dar nombre a alguien implicaba asignarle un rumbo a su vida. El nombre del niño perfilaba su destino: la cruz.
- Fue un marido para la madre terrenal de Jesús (Mateo 1.24). Pudiendo haberse borrado, se mantuvo a su lado.
- Fue un padre presente y responsable para Jesús (Mateo 1.25). Aunque era Dios, siendo niño Jesús necesitaba de su abrazo y de su guía.
- Como padre, asumió plenamente su función sacerdotal, trazando una clara referencia formativa espiritual (Lucas 2.21-24). Jesús pudo crecer de manera integralmente sana (Lucas 2.39,40).
- A su lado, Jesús pudo crecer seguro (Mateo 2.13-15,19-23). Se ocupó por la protección y el pleno bienestar del niño.
- Le enseñó un oficio a su hijo “adoptivo” (Mateo 13.55; Marcos 6.3).
- Nunca se lavó las manos. Mientras vivió con su familia, fue un padre presente y activo (Lucas 2.43-50).

Todo lo que José hizo por Jesús representa la principal carencia de muchos de nuestros niños. Todo lo que Jesús fue, humanamente hablando, fue porque tuvo el padre terreno que tuvo.
La paternidad es una empresa difícil; exige valentía, presencia, compromiso y responsabilidad. Todo esto estuvo presente en José. Tal vez, también humanamente hablando, José no tuviera demasiadas condiciones. Pero lo que sí tuvo bastó: dependencia de Dios y obediencia a su palabra. Del resto se encargó Dios mismo. Que su ejemplo nos haga reflexionar, no tanto en el padre que nos hubiera gustado tener, sino en el padre que quisiéramos ser.

¡Bendecido Día del padre!

lunes, 9 de junio de 2008

Dos Poemas, Dos Mujeres

Dolores Mercedes Godoy



"Las manos de mi padre"


Las manos de mi padre son morenas, cortas y ajadas
por el correr del tiempo.
Cuando yo en silencio las contemplo, el disimulando se aferra al bastón,
lo entrelaza y ...se parecen, si, a un pequeño nido de torcasa.

Sigo contemplando en silencio y de pronto me pregunta:
¿porqué miras mis manos? ¿por que tiemblan como hojas que movidas por el viento?
¿ O por que están inútiles y viejas?

Esfuerzo una sonrisa y le contesto:

No papá, no diga eso.
¿Acaso has olvidado que tus hijos están grandes,
Y que la casa está poblada por la risa de tus nietos?

-Si- pero mis manos ya no cultivan rosas.

Que importa todo eso, si el jardín de tus amores son tus hijos.
A estos que enseñaste y con el esfuerzo de tus propias manos,
el pan de cada día les brindaste.

Acaso has olvidado que cuando eras joven y rosas cultivabas,
tus hijos eran pequeñitos y en nada te ayudaban.
Mamá siempre nos contaba que las rosas que a ellas le brindabas,
con tus propias manos cultivabas.

El rostro de mi padre resplandece y se aferra al bastón que lo sostiene.
No piensa en sus manos que están viejas, ya no siente dolores,
no se queja. Y sonrie, sonrie...

Cierro los ojos y escucho el zumbido de una abeja laboriosa,
que me dice despacito en el oído.
Cuida mucho a tu padre...porque tiene las manos temblorosas.





Romana Rizzo (Pupi)


¿Qué es un Padre para vos?

¿Qué es un padre para vos?
Para mi, el está en los cielos.
Me cuida, me alienta y alerta de lo malo

Me enseña el camino.
Me abriga y está conmigo.
Me calma en mi acostar y me despierta en mi silencio

Y mi cantar es mi alegria y mi tristeza.
Por eso yo le amo con todo mi corazón.
Es mi Dios mi Padre, que es decir Jesús su hijo,
Que está por mi para siempre y por siempre. Amén


"Me acuerdo"

Me acuerdo de Ti, como algo desvanecido
Como algo que pudiera haber sido y que no fue;
Que me amaras en mi vida como algo que no fue,
que apenas llegó

Justo alcancé a Jesús y con su amor encontre lo que me faltaba.
Lo que pudiera haber sido y lo que no fue
Que me amara por siempre, hasta el fondo de mi ser.

lunes, 2 de junio de 2008

Buscamos fortalecer y acompañar a los distintos grupos de la vida de la Iglesia



Una parte del Grupo de Mujeres de nuestra Iglesia al término del culto dominical y luego de haber compartido la Cena del Señor se prepara gozosa para la reunión de Sociedad Femenina que se realizará el Jueves 5 a las 15 hrs. en nuestro Templo.